Blog de Victoria Diehl. victoria.diehl@gmail.com

EMAT: “De Pictura”

Exposición colectiva / Group exhibition: “De Pictura. En defensa de la belleza”.

Comisario / Curator: Javier Ferrer.

Fechas / Dates: 10 febrero – 18 abril 2010.

Sede / Place: EMAT, Espai Metropolità d’Art de Torrent (Valencia).

Artistas participantes:

11 fotógrafos: Carlos Cid, Victoria Diehl, Anthony Gayton, Pierre Gonnord, Ellen Kooi, Yasumasa Morimura, Erwin Olaf, Pétur Thomsen, Peyrotau & Sediles, Javier Velasco y Manuel Vilariño.

Maestros de la pintura de la Colección Bodegas Tradición: Zurbarán, Thomás Hiepes, Martín Rico y Ortega, Gutierrez Solana y Eugenio Cajés.

Extraido del texto curatorial de Javier Ferrer:

Esta exposición que adopta como nombre, un viejo tratado de Alberti sobre la pintura,“De pictura”, quiere afirmar de manera rotunda la pervivencia de las reglas de lo bello, el buen uso de la composición, la permanencia de las leyes de la perspectiva y la idea de los géneros como universos temáticos coherentes.

El canon estético que Alberti propuso, fue atacado desde la pintura de manera rotunda con el avenimiento de las vanguardias a inicios del siglo XX.La pintura sufrirá, desde entonces, numerosas “crisis de identidad”, que la apartarán de la representación de la naturaleza, de las leyes de la perspectiva, de una idea estable de belleza.

Será la fotografía, especialmente, la depositaria de esa tradición centenaria, la fotografía encontrará en la tradición pictórica y muy especialmente gracias a la difusión de uno de sus movimientos mas universales el pictorialismo, un catálogo de imágenes, formas de utilizar el color y la luz, un repertorio de temas, maneras de construir encuadres o ejercicios de composición.

Desde ese preciso instante, La sintaxis fotográfica se pondrá al servicio de los géneros de la pintura: retrato, desnudo, naturaleza muerta y paisaje.

La demostración de esta tesis, como no puede ser de otra manera en una exposición, viene avalada por la confrontación de pasado y presente, con la presentación de un grupo de fotógrafos internacionales, de contrastado renombre agrupados bajo el disímil paraguas de un nuevo pictorialismo, quienes revisitan las grandes mitologías de la pintura de Mantegna, Caravaggio o Velázquez en unos casos o en otros adoptan modos, temas o sintaxis pictóricas.

DE PICTURA-DOSSIER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s