Blog de Victoria Diehl. victoria.diehl@gmail.com

Más reciente

Inmensa Luz. Instituto Cervantes de Nápoles

Exposición Colectiva: Inmensa Luz.

Comisaria: Ángeles Imaña.

Fechas: 30 marzo 2017 – 8 mayo 2017.

Lugar: Instituto Cervantes de Nápoles. Via Nazario Sauro, 23. Nápoles (Italia).

Exposición Itinerante de los fondos fotográficos de la Colección ENAIRE, en colaboración con el Instituto Cervantes y el Festival Internacional PHOTOESPAÑA. INMENSA LUZ, es una exposición que muestra una selección de los fondos de la colección, que cuenta con 19 autores y 33 fotografías y que nunca ha sido expuesta fuera de las fronteras españolas. El hilo conductor es la intangible materia prima de la fotografía, esa luz que nos hace hermanos y nos adivina como hijos del mediterráneo. Cada fotógrafo ha trabajado con la luz, y ha hecho que acaricie y desvele estancias, objetos, personas, momentos. Es un homenaje a luz INMENSA LUZ, sin la cual no hay ni vida, ni fotografía.

Artistas: Almalé/Bondía, José Manuel Ballester, Daniel Canogar, Irene Cruz, Victoria Diehl, Alberto García-Alix, Lola Guerrera, Dionisio González, Maider López, Chema Madoz, Javier Riera.

Más información

Anuncios

Patio Herreriano: The Sound of Silence

marta_fernandez_diario_de_valladolid

Exposición Colectiva: The Sound of Silence.

Comisaria: Ángeles Imaña.

Fechas: 24 noviembre 2016 – 5 Febrero 2017

Lugar: Museo Patio Herreriano. Valladolid.

The sound of silence. Iconografías 2.0, se plantea como un reto para el espectador, que es invitado a reconocer en las obras las características de su propio tiempo, una época que es incapaz de comprender en toda su extensión.
Es una búsqueda de complicidad, es apostar porque el espectador, receptor del mensaje pueda… ¿quién sabe? llegar a convertirse en un nuevo emisor. El mensaje es silente, pero las obras lo expresan con todas sus energías y recursos expresivos. Se genera una nueva iconografía, la que representa la mentalidad colectiva de una sociedad que asiste al cambio que supone una revolución hasta ahora inimaginada: el salto a la era digital.
Los autores nos desvelan las claves de la sociedad en la que vivimos en un recorrido por los fondos de las obras de la Fundación ENAIRE y las de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, depositada en el Museo Patio Herreriano.
Las piezas de ambas colecciones se enriquecen, miman, susurran y se reafirman con una aplastante veracidad. Estas obras son bellas, delicadas, rotundas e intelectuales, un altavoz de nuestras aspiraciones, de nuestras dudas, de nuestro sentir.
Las claves para seleccionar las obras han sido determinantes: hemos escuchado el sonido de su silencio, su mensaje.
Las obras son testigo del cambio de siglo, son rabiosamente actuales y se convierten, juntas, en un análisis sociológico de nosotros mismos.

Artistas: Ignasi Aballí, José Manuel Ballester, Vicente Blanco, Daniel Canogar, Maggie Cardelús, Victoria Diehl, Chus García Fraile, Pablo Genovés, Cristina Iglesias, Pello Irazu, Antoni Muntadas, Marina Núñez, Esther Partegás, Manolo Paz, Jaume Plensa, Fabrizio Plessi, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Montserrat Soto, Juan Ugalde, Raúl Urbina, Darío Urzay.

Mas información:

Diario de ValladolidEuropa Press, Tribuna de Valladolid, La Vanguardia

 

 

En el nudo gordiano: Moret Art

victoria_diehl_moret_art_1

 

Exposición Individual: “En el nudo gordiano”.

Fechas : 15 Septiembre 2016 – 27 Octubre 2016

Sede : Galeria Moret Art.  C/ Uruguay 1. 15004 La Coruña.

El proyecto expositivo “En el nudo gordiano” surge como un recorrido por la trayectoria artística de Victoria Diehl. De este modo, la muestra la componen obras de todas las series y trabajos más representativos de la creadora. Todo nace de un modo coherente, lógico y sobre todo fluido. Parece como si una obra nos fuese llevando hacia otra de una forma natural pero manteniendo cada serie sus singularidades. La influencia del clasicismo, presente en el propio título de la exposición, y el romanticismo se puede reconocer en todas sus fotografías; sus imágenes se inspiran en leyendas y los mitos de la antigüedad, siendo el cuerpo el eje central de su trabajo, y el desnudo femenino uno de sus temas predilectos. La artista llega a cuestionar los límites de la naturaleza en unas obras que reflexionan sobre temas tan actuales como la belleza, los cánones físicos y el paso del tiempo.

La primera serie “Vida y muerte de las estatuas” (2003-2004) la integran piezas que parecen ofrecernos una suerte de proceso de resurrección de las estatuas de piedra, reencarnándose en seres vivos, con destellos de vida en sus fríos cuerpos. Es en estas fotografías donde podemos identificar con mayor claridad la estética clásica y su relación con el mito de Pigmalión, la historia que vio la luz en Occidente a través de las “Metamorfosis” de Ovidio, en la cual el joven escultor, por medio de una intervención sobrenatural y enamorado de su obra, consiguió vivificar su creación escultórica, abriendo camino tanto a la especulación filosófica como a la imaginación popular.

En su siguiente trabajo “El cuerpo vulnerable” (2007) parece como si la artista jugase con el proceso inverso, y cómo le ocurrió a la mujer de Lot, castigada a su salida de Sodoma, los cuerpos reales se van convirtiendo en piedra, en un proceso de pérdida de color y vida que agrieta su piel y cuartea las superficies, surgiendo la belleza de los cuerpos comidos por el tiempo, de los fragmentos y ruina de las cosas.

Su última serie “En las moradas del castillo interior” (2011-2013) tiende un puente entre arte y ciencia presentándonos unas bellas imágenes de mujeres desnudas; cuerpos barrocos, católicos, a medio camino entre la conversión y el éxtasis que remiten a las modelos anatómicas de cera, en concreto a la “venerina” del renacentista italiano Clemente Susini, y a la iconografía religiosa, con los cuerpos de santas mujeres exhibidas en las iglesias, como en la icónica Santa María de la Victoria de Roma.

Las fotografías de Diehl reivindican las regiones fronterizas, las especies intermedias y los seres en proceso de transformación y cambio. Su fotografía trabaja en la distancia media entre lo contemporáneo y lo clásico, la realidad y la ficción, lo vivo y lo muerto. Y justo la clave de su obra se halla en que uno nunca llega a resolver el conflicto de esas dicotomías. Querríamos saber más; hallar alguna grieta que permitiera escapar de un espacio al mismo tiempo asfixiante y seductor.

Mas información: nota-de-prensa-n-el-nudo-gordiano

 

Artium: encuentros con Victoria Diehl

©Victoria Diehl

Conferencia: Encuentros con Victoria Diehl.

Lugar: Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria

Fecha: Jueves 9 de Junio de 2016 a las 19:30 h.

UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER DE CERCA A ALGUNOS DE LOS ARTISTAS DE LA EXPOSICIÓN LA TRAMPA EN LA SONRISA

Exposición Colectiva: La Trampa en la Sonrisa. Colección Artium

Comisarios: Enrique Martínez Goikoetxea

Fechas: 2 octubre 2015 – 1 Noviembre 2016

Artistas participantes: Rafael Agredano, Ángeles Agrela, Carlos Aires, Ana Laura Aláez, Alfonso Albacete, Alfredo Álvarez Plágaro, Vicente Ameztoy, José Ramón Amondarain, Javier Arce, Artemio, Txomin Badiola, José Bedia, Erick Beltrán, Karmelo Bermejo, Bestué-Vives, Joan Brossa, Elina Brotherus, Carmen Calvo, Juan Francisco Casas, Naia del Castillo, Mintxo Cemillán, Enrique Chagoya, Juan Cuéllar, CVA, Victoria Diehl, Equipo Crónica, Equipo Límite, Jon Mikel Euba, Fa Man, Esther Ferrer, Pauline Fondevila, Joan Fontcuberta, Alex Francés, Jorge Galindo, Dora García, Cristina García Rodero, Kepa Garraza, Miguel Ángel Gaüeca, Bruce Gilden, Robert Gligorov, Raúl Gómez Valverde, José Félix González Placer, Brian Griffin, Juan Hidalgo, Francisco Leiro, Nicolás de Lekuona, Jana Leo, Eva Lootz, Maider López, Martín López Lam, George Maciunas, Chema Madoz, Fabian Marcaccio, Mireya Masó, Fran Meana, Pablo Milicua, Antoni Miralda, Joan Miró, Gabriel de la Mora, Juan Luis Moraza, José Ramón Morquillas, Vik Muniz, Juan Muñoz, Andrés Nagel, Manuel Ocampo, Laurina Paperina, Carlos Pazos, Juan Pérez Agirregoikoa, Dan Perjovschi, Jaume Pitarch, Liliana Porter, Wilfredo Prieto, PSJM, Alberto Rementería, Koko Rico, Humberto Rivas, Elena del Rivero, Fernando y Vicente Roscubas, Iñigo Royo, Francesc Ruiz, Manuel Rufo, Ignacio Sáez, Pepo Salazar, Sangbin Im, Néstor Sanmiguel, Antonio Saura, Santiago Sierra, Eduardo Sourrouille, Begoña Usaola, Mauro Vallejo, Joana Vasconcelos, Bas de Wit, B. Wurtz, Alfonso Zubiaga.

Más información:

http://www.artium.org/es/explora/actividades/item/60302-encuentros-con-victoria-diehl-artista-de-la-coleccion-artium

http://www.artium.org/es/explora/exposiciones/item/55871-la-trampa-en-la-sonrisa-coleccion-artium

2015_Bilduma_Coleccion_Collection

 

 

 

En Cuerpo y Alma. Mujeres Artistas de los Siglos XX Y XXI

javier hernandez©el pais

Exposición Colectiva: En Cuerpo y Alma. Mujeres Artistas de los Siglos XX y XXi

Comisarias: Marisa Oropesa y María Toral

Fechas: 19 Junio 2015 – 27 Septiembre 2015

Lugar: Sala Kubo. Fundación Kutxa. San Sebastián.

En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI presenta 79 obras de 59 artistas diferentes que muestran la variedad de técnicas del arte contemporáneo (fotografía, pintura, vídeo, escultura, etc.) así como las distintas posiciones estéticas desde las que se pueden abordar temas comunes. A través de estas obras, la exposición trata de acercar al espectador a la realidad de la vida a través del cuerpo y del alma, del interior y del exterior.
En una primera parte de la exposición, la que responde al concepto “En cuerpo y alma”, se presentan piezas íntimas, que nacen de la profundidad del alma y otras que muestran el cuerpo desnudo sin censuras y en su máximo esplendor. “Las cartografías del alma tienen su reflejo en la naturaleza y en los interiores. Si el cuerpo es el continente y el alma es el contenido podríamos establecer un paralelismo con el paisaje y el interior”, explican las comisarias.
Este símil aproxima a la segunda parte de la muestra, “Interior/Exterior”, en la que se exhiben obras que representan la belleza de la naturaleza de una forma bucólica aun sin dejar de lado la capacidad crítica. Paralelamente, llegan obras intimistas que sitúan al espectador ante interiores u objetos que representan la vida cotidiana, como si fuera un voyeur. Frente a algunas creaciones puede sentirse que se irrumpe en la esfera privada de algunas personas, al igual que se invaden las almas en la primera parte de la exposición.

Artistas participantes: Marina Abramovic, Josune Amunarriz, Almudena Armenta, Elena Asíns, Amalia Avia, María Blanchard, Louise Bourgeois, Cabello / Carceller, Carmen Calvo, Marta Cárdenas, Naia Del Castillo, Sonia Delaunay, Victoria Diehl, Esther Ferrer, Gisèle Freund, Menchu Gal, Clara Gangutia, Concha García, Cristina García Rodero, Amparo Garrido, Marisa González, Daniela Gullota, Rebecca Horn, Cristina Iglesias, Berta Jayo, Concha Jerez, Alicia Jimenez, Ellen Kooi, Carmen Laffón, Ouka Leele, Nalini Malani, Maruja Mallo, Alicia Martín, Ana Mendieta, Rebeca Menéndez, María Moreno, Paloma Navares, Marina Núñez, Meret Oppenheim, Thérèse Oulton, Esperanza Parada, Beverly Pepper, Pamen Pereira, Isabel Quintanilla, Alice Rahon, Paula Rego, Olga Sacharoff, Dora Salazar, Amparo Sard, Soledad Sevilla, Cindy Sherman, Kiki Smith, Nancy Spero, Diana Larrea / Tamara Arroyo, Delhy Tejero, Sophia Vari y Darya von Berner.

Mas información y reseñas en prensa

The Hunter Museum of American Art

NYT Show 001

© Hunter Museum

 

Exposición Colectiva: The New York Times Magazine Photographs

Comisarios: Kathy Ryan and Lesley A. Martin

Fechas: 28 Noviembre 2014 – 22 Marzo 2015

Lugar: The Hunter Museum of American Art. Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos

La exposición colectiva The New York Times Magazine Photographs, que reune los trabajos mas relevantes que se han publicado en el New York Times Magazine durante los últimos treinta años, tras su paso por Aperture Foundation en Nueva York, puede verse hasta marzo en The Hunter Museum of American Art. Chattanooga, Tennessee.

Entre las fotografías exhibidas está la realicé a la actriz, guionista, directora y escritora Lena Dunham para The New York Times Magazine (14 septiembre 2014) y que fue portada de su número especial anual de cultura.

Los fotógrafos incluidos en la exposición son:

 Lynsey Addario / David Armstrong / Lyle Ashton Harris / Roger Ballen / Lillian Bassman / Chuck Close / Fred R. Conrad / Gregory Crewdson / Philip-Lorca diCorcia / Victoria Diehl / Rineke Dijkstra / Mitch Epstein / Ángel Franco / Lee Friedlander / Ashley Gilbertson / Nan Goldin / Janusz Kamiński / Edward Keating / Jeff Koons / Inez van Lamsweerde and Vinoodh Matadin / Annie Leibovitz / Mary Ellen Mark / Steve McCurry / Ryan McGinley / Hellen van Meene / Jeff Mermelstein / Abelardo Morell / Simon Norfolk / Michael O’Neill / Jake Paltrow / Paolo Pellegrin / Jack Pierson / Alex Prager / Sebastião Salgado / Alfred Seiland / Nancy Siesel / Andres Serrano / Malick Sidibé / Sølve Sundsbø / Larry Towell / Lars Tunbjörk / Damon Winter.

Es Baluard: Reproductibilitat 1.2.

Es Baluard

Exposición Colectiva: Reproductibilitat 1.2. Fundación Aena + Es Baluard.

Comisarios: Nekane Aramburu y Ángeles Imaña.

Fechas: 3 octubre 2014 – 22 Febrero 2015

Lugar: Es Baluard. Palma de Mallorca.

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y Fundación Aena unen esfuerzos, por primera vez, para llevar a cabo la co-producción de una exposición que tendrá lugar en el museo de Palma de Mallorca. La muestra, titulada «Reproductibilitat 1.2. Fundación Aena + Es Baluard» y que se inaugurará el día 2 de octubre de 2014 a las 20.00 h, forma parte de la serie «Reproductibilitat» que Es Baluard comenzó en 2013. En esta ocasión está centrada en la fotografía contemporánea española con una selección de obras que forman parte de las dos colecciones reunidas en un único discurso curatorial a cargo de Ángeles Imaña (directora de Conservación y Proyectos Culturales de Aena) y Nekane Aramburu (directora de Es Baluard).

Participan:

Rafael Agredano, José Manuel Ballester, Raúl Belinchón, Pep Bonet, Daniel Canogar, Victoria Diehl, Alicia Framis, Carmela García, Chus García-Fraile, Pablo Genovés, Cristina Iglesias, Juan del Junco, Rogelio López Cuenca, Chema Madoz, Rosell Messeguer, Paloma Navares, Marina Núñez, Álvaro Sánchez-Montañés, Antoni Socías, Marta Soul, Darío Urzay.

Más información

Expo. ES BALUARD folleto

 

A %d blogueros les gusta esto: