Blog de Victoria Diehl. victoria.diehl@gmail.com

CUBIERTAS DE LIBROS

On Resentment-diehl

encounters-in-the-virtual-feminist-museum

Encuentros en el museo feminista virtual

Griselda Pollock (Autora)

Colección: Ensayos Arte Cátedra

Sin ser cibernético o etéreo, el museo feminista virtual es un laboratorio poético que rompe las normas rígidas del museo para crear encuentros con y entre imágenes realizadas por mujeres e imágenes sobre mujeres implicadas y definidas por la modernidad. Reconstruyendo las complejas conexiones entre feminidad, modernidad y representación a través de una secuencia de exposiciones virtuales, este libro reenmarca el arte en el siglo XX «con mujeres en la mente». Inicialmente explorando cómo las mu­jeres modernas se comprometen creativamente con los legados del arte occidental con relación a la principal representación de la feminidad —el desnudo del cuerpo femenino—, el libro también contempla la ruptura traumática marcada de forma abrasadora en la cultura de Occidente por el Holo­causto. ¿Cuál puede ser la función del arte después de la atrocidad infligida en los cuerpos por parte del terror nazi y del asesinato en masa? ¿Con qué pue­de contribuir la teoría feminista y la práctica estética a los debates sobre el arte después de Auschwitz? Inspirado en el museo freudiano y en el «Atlas de memoria» de Aby Warburg como recursos para el análisis cultural feminista, este libro es otra contribución importante a la historia del arte contemporáneo y a los estudios culturales

Javier Moscoso

El dolor, que la mayor parte de las veces carece de justificación, posee sin embargo una historia. Los gestos de las vírgenes mártires, las burlas que acompañaron las desventuras de don Quijote, las penitencias que tuvieron lugar, a escondidas, en el interior de los conventos, las pequeñas comedias del masoquismo sexual, el teatro anatómico del Mundo Moderno, las muecas de los pacientes anestesiados, los dolores conscientes del trastorno nervioso o los inconscientes de la enfermedad mental, se dan cita en este libro. Al contrario de lo que afirmaba el filósofo Cioran, para quien era imposible dialogar con el dolor físico, todas y cada una de estas páginas abogan por ese encuentro y potencian ese diálogo.

A medio camino entre la historia y la filosofía, este ensayo versa sobre las formas sucesivas (que no progresivas) de materialización de la experiencia del daño, sobre las modalidades artísticas, jurídicas o científicas que han permitido, desde el Renacimiento hasta nuestros días, la comprensión cultural del sufrimiento humano. La representación, la simpatía, la imitación, pero también la coherencia, la confianza o la narratividad son algunos de los recursos retóricos y argumentativos que los hombres y las mujeres hemos ido utilizando, y todavía usamos, para sentir nuestro dolor, pero también para expresarlo y dotarlo de significado y valor colectivo.

Historia cultural del dolor

Colección: Historia 
Publicación:26/10/2011
Formato:15 x 24
Encuadernación:Rústica 
 ISBN:9788430608157
EAN:9788430608157

 





A Cabeza de Medusa

Autora: Marilar Aleixandre

Fotografía de portada: Victoria Diehl

Editorial: Edicións Xerais de Galicia

Colección: Infantil e Xuvenil, Fora de Xogo

Año de publicación: 2008

I.S.B.N.: 978-84-9782-900-7

Mas información

—————————————————–

O xardín das pedras flotantes

Autor: Manuel Lorenzo González

Fotografía de portada: Victoria Diehl

Editorial: Edicións Xerais de Galicia

Colección: Edición Literaria, Narrativa

Año de Publicación: 2008

I.S.B.N.: 978-84-9782-908-3

Mas información

Anuncios