Blog de Victoria Diehl. victoria.diehl@gmail.com

En el nudo gordiano: Moret Art

victoria_diehl_moret_art_1

 

Exposición Individual: “En el nudo gordiano”.

Fechas : 15 Septiembre 2016 – 27 Octubre 2016

Sede : Galeria Moret Art.  C/ Uruguay 1. 15004 La Coruña.

El proyecto expositivo “En el nudo gordiano” surge como un recorrido por la trayectoria artística de Victoria Diehl. De este modo, la muestra la componen obras de todas las series y trabajos más representativos de la creadora. Todo nace de un modo coherente, lógico y sobre todo fluido. Parece como si una obra nos fuese llevando hacia otra de una forma natural pero manteniendo cada serie sus singularidades. La influencia del clasicismo, presente en el propio título de la exposición, y el romanticismo se puede reconocer en todas sus fotografías; sus imágenes se inspiran en leyendas y los mitos de la antigüedad, siendo el cuerpo el eje central de su trabajo, y el desnudo femenino uno de sus temas predilectos. La artista llega a cuestionar los límites de la naturaleza en unas obras que reflexionan sobre temas tan actuales como la belleza, los cánones físicos y el paso del tiempo.

La primera serie “Vida y muerte de las estatuas” (2003-2004) la integran piezas que parecen ofrecernos una suerte de proceso de resurrección de las estatuas de piedra, reencarnándose en seres vivos, con destellos de vida en sus fríos cuerpos. Es en estas fotografías donde podemos identificar con mayor claridad la estética clásica y su relación con el mito de Pigmalión, la historia que vio la luz en Occidente a través de las “Metamorfosis” de Ovidio, en la cual el joven escultor, por medio de una intervención sobrenatural y enamorado de su obra, consiguió vivificar su creación escultórica, abriendo camino tanto a la especulación filosófica como a la imaginación popular.

En su siguiente trabajo “El cuerpo vulnerable” (2007) parece como si la artista jugase con el proceso inverso, y cómo le ocurrió a la mujer de Lot, castigada a su salida de Sodoma, los cuerpos reales se van convirtiendo en piedra, en un proceso de pérdida de color y vida que agrieta su piel y cuartea las superficies, surgiendo la belleza de los cuerpos comidos por el tiempo, de los fragmentos y ruina de las cosas.

Su última serie “En las moradas del castillo interior” (2011-2013) tiende un puente entre arte y ciencia presentándonos unas bellas imágenes de mujeres desnudas; cuerpos barrocos, católicos, a medio camino entre la conversión y el éxtasis que remiten a las modelos anatómicas de cera, en concreto a la “venerina” del renacentista italiano Clemente Susini, y a la iconografía religiosa, con los cuerpos de santas mujeres exhibidas en las iglesias, como en la icónica Santa María de la Victoria de Roma.

Las fotografías de Diehl reivindican las regiones fronterizas, las especies intermedias y los seres en proceso de transformación y cambio. Su fotografía trabaja en la distancia media entre lo contemporáneo y lo clásico, la realidad y la ficción, lo vivo y lo muerto. Y justo la clave de su obra se halla en que uno nunca llega a resolver el conflicto de esas dicotomías. Querríamos saber más; hallar alguna grieta que permitiera escapar de un espacio al mismo tiempo asfixiante y seductor.

Mas información: nota-de-prensa-n-el-nudo-gordiano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s