Blog de Victoria Diehl. victoria.diehl@gmail.com

CTB Ferrol: Afluentes 94

CTB_Afluentes

Exposición colectiva / Group Exhibition: Afluentes 94. Los Años Circulares.

Comisaria / Curator: Ángel Calvo Ulloa, José Luis Estévez, Violeta Janeiro y Mónica Maneiro.

Fechas / Dates: 29 noviembre 2013 / 28 Febrero 2014.

Sede / Place: Centro Torrente Ballester de Ferrol.

Los años circulares. Afluentes 94 explora la situación del arte en Galicia a partir de los años noventa, momento en el que se producen varios hechos significativos que nos llevan a hablar de una época de cambio en el mundo del arte. Son momentos de sinergias, del surgimiento de instituciones específicas como el CGAC, de una realidad de infraestructuras que posibilita la formación y formulación de una generación diferente de artistas que asomará a mediados de la década en exposiciones colectivas como 30 anos no 2000, que se conformó con artistas salidos de la primera promoción de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, y se reafirmó más claramente con exposiciones posteriores como Novos Camiñantes o ciclos expositivos como Miradas virxes realizados en el propio Centro Torrente Ballester de Ferrol. De la lentitud institucional de tiempos pasados, de la autogestión, se pasa a una realidad de infraestructuras capaz de diseñar el presente y el futuro inmediato implicando cada vez a más profesionales del arte.

En lo que respecta a los artistas, su conocimiento de los lenguajes y el campo creativo, debido a su incipiente formación teórica, le permitirá ensayar propuestas particulares, pero sobre todo manejar una serie de materiales que los distinguirán claramente de las generaciones anteriores. Entre ellos no existirán lazos distintivos, ni tampoco podemos hablar de que compartirán un imaginario común, ni la mirada a un contexto determinado; tal vez si determinadas preguntas y la misma búsqueda de conceptos, distintas formas de compartir ideas. Seguramente, la facilidad para cambiar de medio o herramienta o el soporte teórico de críticos capaces de realizar reflexiones que ayudaron a definir una actitud generacional, será lo que facilite un modo de acercarse a la imagen diferente, capaz de trabajar indistintamente los estilos de un modo más híbrido, más contaminado.

Mientras, los nombres e iniciativas que aparecerán ya entrados en el siglo XXI beberán de lo logrado en los años noventa con exposiciones realizadas a modo de balance como Urbanitas y un paulatino descenso de las ofertas y las posibilidades en estos últimos años de incerteza que dejarán otra vez a muchos artistas sin generación, sin posibilidades, como si de cada vez hubiese que comenzar de nuevo, como si los años fuesen circulares.

El rediseño de las programaciones artísticas desde políticas de mayor austeridad delimitan las posibilidades de programación y lanzamiento de nuevos artistas de los mermados espacios institucionales a la vez que surgen nuevamente lugares de autogestión efímeros que sustituyendo aquellas primeras propuestas de autopromoción de los artistas gallegos de los sesenta y setenta, pretende combatir la carencia de espacios de visibilidad de su trabajo. Os anos circulares es la exposición que cierra el proyecto Afluentes que tiene como intención revisar la renovación de lenguajes en el arte gallego desde finales de los años sesenta, a través de aquellos trabajos que de algún modo exploraron aquello que aún hoy, con los límites quebrados podemos seguir llamando figuración.

Artistas participantes
Mónica Alonso, Misha Bies Golas, Vicente Blanco, Antón Cabaleiro, Mar Caldas, Rosendo Cid, Salvador Cidrás, Victoria Diehl, Suso Fandiño, Tamara Feijoo, Félix Fernández, Almudena Fernández Fariña, Fran Herbello, Jesús Madriñán, Tatiana Medal, Nano 4814, Álvaro Negro, Jorge Perianes, Carlos Rial, Diego Santomé, Damián Ucieda, Manuel Vázquez, Diego Vites

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s