Blog de Victoria Diehl. victoria.diehl@gmail.com

Casa y jardín. Territorios de identidad en la Colección Norte

Exposición colectiva  / Group exhibition: Casa y Jardín. Territorios de identidad en la Colección Norte.

Comisaria / Curator: Mónica Álvarez Careaga

Fechas / Dates: desde el 8 de Marzo.

Sede / Place: Biobioteca Central de Cantabria. Santander.

CASA Y JARDÍN. Territorios de identidad en la Colección Norte
Exposición colectiva formada por una treintena de obras de mujeres artistas representadas en la Colección Norte.

“Casa y Jardín. Territorios de identidad en la Colección Norte” intenta aproximarse a la construcción de la identidad de las mujeres artistas como creadoras, como mujeres, como seres humanos en definitiva, en relación con lo que podríamos llamar “territorial característico”, apelando a los espacios tradicionalmente considerados femeninos, desde el propio cuerpo, utilizado como soporte creativo por muchas artistas, hasta la casa y el jardín privado, escenarios de las relaciones personales y familiares.

La exposición plantea una puesta en escena derivada de dos influencias culturales. Una es el mundo de las revistas de decoración de interiores, excelentes propagandistas de lo que en cada momento se considera un ideal de vida material, o como los objetos que nos rodean constituyen una suerte de exteriorización de nuestra personalidad y, en el caso de las mujeres, ejemplificaron históricamente sus virtudes de limpieza, orden, entrega y dedicación. Una segunda referencia es la museografía de los llamados periodrooms, reconstrucciones ficticias de espacios domésticos del pasado.

Esta lectura temática de la Colección Norte que se propone dar prioridad a la experiencia y el significado sobre la forma y el estilo en las obras artísticas es el proyecto faro del Festival Miradas de Mujeres en Cantabria, promovido por el Gobierno de Cantabria.

La Colección Norte es un fondo de arte contemporáneo de titularidad regional que reúne trabajos de artistas españoles e internacionales, en un marco cronológico que comienza en los años noventa del siglo xx y llega hasta el arte actual.

Entre las artistas representadas en esta muestra se encuentran:

Adriana Reche, Aino Kannisto, Alexandra Ranner, Amaya González Reyes, Ángeles Agrela, Anna Olivella, Berta Jayo, CandidaHöfer, Carmen Calvo, Carmen Van Den Eynde, Chelo Matesanz, Cristina García Rodero, Cristina Calderón, Cristina del Campo, Cuca Nelles, Eva Lootz, Inmaculada Salinas, Isabel Garay, Laura Torrado, Mabel Arce, Maite Vieta, Marina Abramovic, Marina Núñez, Miriam Bäckström, Pilar Beltrán, Pilar G. Cossío, Rebeca Menéndez, Rosa Muñoz, Sandra Rocha, Sara Huete, Soledad Córdoba, Victoria Civera, Victoria Diehl, Victoria Campillo, YottaKippe y Zaira Rasillo.

Organizan: Dirección General de Cultura y Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria.
Comisaria: Mónica Álvarez Careaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s