Blog de Victoria Diehl. victoria.diehl@gmail.com

AIR_PORT_ART

Exposición colectiva: “Air_Port_Art”.

Fechas: 10 Febrero – 31 Marzo 2011.

Sede: Centro Arte Complutense. Avenida Juan de Herrera,  2. Madrid.

Artistas participantes: Paula Anta, Massimo Boldrin, Pedro Calapez, Daniel Canogar, José Pedro Croft, Victoria Diehl, Pablo Genovés, Susy Gomez, Jan Hendrix, Federico Herrero, Eva Lootz, Jorge Mendué, José Ramón Moreno, Ester Partegas, Jaume Plensa, Paco Polán, Juan de Sande, Santiago Sierra, Daniel Verbis, Tim White.

Clásicos de hoy

¿Cómo despreciar el arte de Altamira o Lascaux, el Renacimiento italiano o el Barroco español, el Impresionismo o el Cubismo? Es obvio que ellos son la Historia y esto no se cuestiona.

En el entorno universitario español, los últimos años de la creación artística, sin embargo, es algo habitualmente sin tratar con la dedicación que merece. Así los alumnos se encuentran con una insistencia preferente en la indagación y conocimiento de la antigüedad y una relegación de lo más cercano. Esto tiene consecuencias diversas. Entre ellas, se puede observar un deambular del público en general e incluso de los estudiantes de arte por ARCO u otras muestras de creadores actuales con caras de desconcierto cuando no de burlona jactancia y desapego.

Si consideramos importante conocer lo que fue el remoto pasado, permítanme que destaque como históricamente fundamentales las décadas inmediatamente precedentes para aquel que desee formarse en este ámbito e incluso para el que quiera simplemente disfrutar de lo que ahora se cocina. Lo realizado en estos últimos tiempos es lo que nos dará las precisas coordenadas de esta realidad, de la historia que es, que ocurre, de esa que todos sufrimos o gozamos, no aquella que ha sido, la que ya transcurrió, con toda la transcendencia y brillantez que pudiera haber tenido.

La idea de proporcionar una exposición del contexto artístico de ahora es la que mueve a la Universidad Complutense de Madrid a ofrecer esta selección de piezas proveniente de los soberbios fondos que posee AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

La colección se encuentra repartida por todos los aeropuertos de la red y comprende más de quince centenares de obras significativas del arte español e iberoamericano de los siglos XX y XXI. Su destino expositivo inicial son los aeropuertos españoles aunque algunas se encuentran en zonas de acceso restringido. Por ello es muy de agradecer a los responsables de AENA que nos brinden la ocasión de exhibir piezas tan raras de ver fuera de los entornos aeroportuarios.

Entre ellas se han seleccionado para nuestro “c arte c” aquellas que se consideran más acordes para una reflexión universitaria sobre algunas líneas maestras del arte actual, sobre los clásicos de hoy.

Manuel Álvarez Junco
VICERRECTOR DE CULTURA Y DEPORTE
UCM

La Fundación Aena tiene entre sus principales objetivos el de atender a la conservación, ampliación y divulgación de la Colección Aena de Arte Contemporáneo. En el desarrollo de este cometido, además de llevar a cabo cuantas intervenciones han precisado las obras de esta colección de titularidad pública, y de procurar la adquisición de nuevas obras, ha organizado más de treinta exposiciones en espacios públicos y privados a lo largo y ancho de nuestra geografía peninsular e insular. En Madrid han podido contemplarse hasta el presente en tres ocasiones otras tantas selecciones de pinturas y esculturas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la Sala
Arquerías de los Nuevos Ministerios.

Como Presidente de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) me cabe la satisfacción de presentar una muestra de nuestras obras en un recinto universitario vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, entidad educativa, cultural y científica de primer nivel con la que venimos colaborando estrechamente desde hace años.

El hecho de presentar la Colección en las salas del Centro de Arte Complutense (c arte c) ha significado para nosotros, a la par que un grato acontecimiento, un reto de características muy singulares. Tanto Aena como la UCM son entidades públicas que han asumido el compromiso de alcanzar sus respectivos objetivos no solo ofreciendo la máxima calidad y afrontando metas de desarrollo sostenible y de eficiencia energética cada vez más rigurosas, sino que debido a su destacada posición, cada una en un sector social estratégico, están obligadas a perseguir la excelencia en el desempeño del servicio fundamental que prestan a la sociedad madrileña en particular y a la española en general.

Estos criterios que compartimos atraviesan transversalmente, por lo que a Aena se refiere, todos sus planos de actividad y a ello no podía ser ajena en absoluto la Fundación Aena. Como conservadora de una Colección peculiar, tanto por su amplitud –más de 1.500 piezas-, como por su dispersión, al estar instaladas en la práctica totalidad de las terminales aéreas que gestiona el ente público, le corresponde mantener en perfectas condiciones este conjunto artístico e ir completándolo para que pueda ofrecer una muestra lo más objetiva y rigurosa posible de la creación plástica española de las últimas décadas.

La gestión de los aeropuertos españoles y de la navegación aérea exige en el plano técnico y científico el estar al corriente tanto de las nuevas tecnologías, como de todas aquellas iniciativas susceptibles de mejorar la prestación del servicio. En esta misma línea, los responsables de la Colección Aena han asumido el compromiso de incorporar también
a la misma obras representativas de las últimas tendencias artísticas y de las más recientes técnicas expresivas en este campo.

No había mejor oportunidad de ofrecer al público las adquisiciones más recientes y atractivas de la Colección que la que nos brinda este recinto universitario. De esta forma, la muestra ofrece medio centenar de obras correspondientes a veintiún autores, hombres y mujeres, en general jóvenes. Sus creaciones se presentan en soportes dispares y de gran actualidad, desde la obra sobre papel, la obra gráfica y la pintura, hasta la fotografía, los murales cerámicos y el vídeo, pero todo ello generado con nuevas técnicas, nuevos tratamientos y nuevos procesos creativos que llaman la atención tanto por la imaginación y la creatividad que manifiestan como por lo avanzado y complejo de los procedimientos de
elaboración que emplean en muchos casos. Materiales clásicos como el papel, el lienzo, el óleo, el acrílico, la madera y el hierro, reciben tratamientos tecnológicos con los que se obtienen resultados sorprendentes de forma y color.
Las técnicas fotográficas, con originales impresiones sobre plexiglás, papel, metacrilato, aluminio y otros materiales confieren a la fotografía unas dimensiones, y unos resultados, extraordinariamente atractivos y verdaderamente sorprendentes.

A la vista del selecto conjunto artístico, que se presenta bajo el rótulo air_port_art, estamos persuadidos de que la Fundación Aena habrá respondido al compromiso que supone una exposición de arte contemporáneo en este prestigioso recinto, encuadrado en el corazón de la Universidad Complutense de Madrid.

Agradecemos al Rector de esta ilustre y siempre remozada Universidad, al igual que al Vicerrector de Cultura y Deporte y a su equipo de colaboradores, todas las facilidades que nos han dado para presentar en tan atractivo espacio esta exposición.

Juan Ignacio Lema Devesa
PRESIDENTE DE AENA
PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN AENA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s